jueves, 26 de noviembre de 2015

Conclusion

Al finalizar este proyecto llegamos a la conclusión que el cutting es un problema muy grave ya que en varios casos se da en los adolescentes,mas en las jóvenes como nosotras 
Actualmente los adolescentes viven en un mundo cambiante rodeados de ausencias y faltas que ubican en la relación con sus propios padres,amigo,parejas o incluso sus maestros,etc. Ya que viven en un mundo lleno de mensajes negativos,entre ser independientes en sus ideas y decisiones,pero también dependientes a los estándares de normalidad:ser delgados,a la moda,cool,felices,etc.
Estos adolescentes se autolecionan con objetos filosos,como por ejemplo:navajas,tijeras,cuchillos,etc. Esto lo hacen en partes de su cuerpo como:las muñecas,el abdomen,piernas,y en otras partes.
Un rasgo distintivo del “cutting” es que los cortes reflejan el desahogo de “algo” y sobretodo que no tienen la intensión de ser mortales (con intensión suicida), pero eso no quita que puedan llegar a poner en peligro en un momento dado la vida del joven.
La lesión funciona simbólicamente como mensaje, como el síntoma de un conflicto emocional, por qué, para qué o para quién es este mensaje es lo que debe ser encontrado por medio del tratamiento. Sería fácil decir es una forma de llamar la atención, castigar a los padres, evadir el enojo, o creer que simplemente estaban aburridos, sin embargo, el por qué de la conducta es algo que no sé sabe, que es diferente en cada chico y que le está causando un daño. También recordar que es importante no presionar al joven a que hable de este tema o que todo lo que lo involucre gire en torno a los cortes. Sino más bien buscar un tratamiento adecuado que lo haga poder encontrar y apalabrar aquello que es tan profundamente doloroso que prefiere crear un dolor corporal que soportar un minuto más ese dolor emocional.Es importante valorarse por si misma y no hacerte daño ya que todas estas cortadas que te hagas en un futuro te podrás arrepentir porque las cicatrices quedan!

Recuerda Vales Mucho Deja De Hacerte Daño!!

«Me hacía arañazos en los brazos con las llaves. Y sentía el dolor que había estado dentro pero no había sabido cómo comunicar. El dolor físico reemplazaba al dolor emocional. Me aliviaba. Debería haber gritado, simplemente, pero sentía que no merecía ser escuchada»

4 comentarios: